EL NIÑO DE 5 Y 6 AÑOS
Desarrollo de la motricidad (movimiento)
Evolución de las funciones motrices a los cinco y seis años
Sobre la base de unos rasgos evolutivos comunes a la especie humana, el
crecimiento físico y del movimiento de cada niño se va configurando
directamente bajo la acción de distintos factores ambientales, desde la
alimentación que recibe a la actividad que desarrolla, y del medio
geográfico al entorno cultural y social.
Flexibilidad Muscular
Recordemos que los niños de 3 y 4 años poseían suficiente flexibilidad en el
juego de la muñeca como para llegar a tocar el antebrazo con el pulgar. Pues
bien, sólo 3 de cada 10 individuos, después de cumplir 5 años, podrán
efectuar el mismo movimiento. Las niñas son más extensibles que los varones.
A partir también de los 5 años aparece por primera vez, en ambos sexos, la
posibilidad de aflojar voluntariamente los músculos, que puede comprobarse
fácilmente pidiendo al niño que se coloque tendido sobre la espalda y en
esta posición intente relajar completamente los brazos y las manos.
El Estatismo
El estatismo en inmovilidad sigue una evolución constante en los años de la
infancia, y se descubre verificando el grado de equilibrio que consigue
alcanzar el niño en cada movimiento. El estatismo en los movimientos de
puede seguir, sobre todo a través de los saltos. A partir de los 5 años
aproximadamente todos los niños son capaces de saltar con los pies juntos,
cayendo en el mismo sitio.
Independencia y Coordinación Musculares
La falta de independencia en los movimientos musculares, todavía a los cinco
y seis años, se comprueba al observar las contracciones involuntarias que
acompañan a los movimientos dirigidos. Antes de cumplir siete años, los
progresos serán evidentes, sobre todo, en los ejercicios de coordinación.
La Habilidad Sensoriomotriz y el Esquema Corporal
La capacidad para coordinar un movimiento a una determinada percepción
sensorial determinada, recibe el nombre de habilidad sensoriomotriz. El niño
a esta edad (6 años) es capaz de realizar cualquier actividad correctamente
comienza a ejercitarse en todo tipo de actividades manuales. Comienzan a
distinguir el lado izquierdo y derecho en su cuerpo y posteriormente, en los
objetos. No ejecutarán ordenes cruzadas que impliquen movimientos
simultáneos de brazos y piernas, por ejemplo.
La Expresión Gráfica
A los 6 años, el niño se coloca en posición correcta para dibujar, maneja el
lápiz con firmeza y sus trazos son continuos y más enérgicos.
Evaluación del grafismo en la edad escolar
Se habla del grafismo haciendo referencia a la expresión gráfica mediante
trazos de acto motor que tienen como finalidad conseguir una comunicación
simbólica a través de un sistema de signos (letras) convencionalmente
establecidos: la estructura. El desarrollo motor es un factor
esencial en el
aprendizaje de la escritura la cual requiere de un adecuado tono muscular,
buena coordinación de movimientos, buena organización del espacio temporal y
un progresivo desarrollo en la habilidad de los dedos de la mano. Así mismo
influyen su evolución afectiva y las condiciones socioculturales del medio
familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario