jueves, 2 de junio de 2011

entrevista Juan Downey


En la entrevista a Juan Downey nos  habla en un principio de las experiencias que  tuvo después de salir de Chile a  Barcelona en donde estudia pintura, luego grabado en Francia. En 1965 ganó el Festival Latinoamericano en La Habana y así fue como llegó a Nueva York. Es en este lugar donde comienza a  trabajar con la luz y el sonido y empieza con la ambientación audiovisual, al   tiempo incorpora el video por su capacidad de retroalimentación y “delay” o retraso. Es en ese momento cuando conoce a N.J. Paik y en 1968 trabajan juntos en una exposición llamada “el juego cibernetico” donde N.J. Paik exponia  robots y Downey unas maquinas que detectaban energía invisible que se convertían en música, Downey cuenta que el llego al video por  una necesidad expresiva, sobre tiempo y espacio siendo el video la solución de esto.
La idea de hacer una serie llamada "Video Trans América" nació por una crisis cultural de cambiar de España a Francia y luego a EE.UU, ese choque cultural era una buena oportunidad para una obra artística que lo llevo a sus raíces latinoamericanas. En el documental trabaja con su esposa e hijastro, quien editaba sus videos, el documental básicamente consistía en  filmar los murales que se pintaban en distintos países.
En sus  últimos  trabajos Downey ha investigado la ambigüedad dentro de sus videos de una manera racional, como en
"Shifters" y en su nueva cinta "J. S. Bach", “Ambas trabajan con
la idea de varias narraciones paralelas, varios hilos.”Son Narrativas paralelas que se van entrecortando y que van más allá de esa idea de que, los signos pueden significar distintos niveles, dependiendo de la interpretación que se les da. "Shifters" es la continuación de "Información retenida" por esto Ambigüedad no significa "vaguedad" sino "niveles de significado".
Desde el año 1974 estuvo mostrando videos en Arcis, participo en
"Satelitenis" con dos videístas chilenos en el cual la idea era dar un sentido educativo ya que en nuestro país se estaba usando el video como cine  barato.
Luego aparece la serie “EL espejo” que contiene el análisis de
"Las Meninas" en el  cual Downey hace un análisis  subjetivo e intelectual, teórico que ambos aparecen con la misma validez que mayormente da importancia a la sicología del observador. Con este documental trataba de mostrar la diversidad cultural y los distintos tipos de mirada de los espectadores.
Downey  cuenta que para sostener su  vida trabaja de profesor y hace dibujos que se venden ya que hay un cierto idealismo al hacer video, un idealismo de comunicación.

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